6 consejos para asegurarte el éxito en tu video entrevista por Skype

Tal vez ya tienes experiencia en entrevistas vía Skype, Google Hangout y otras plataformas de vídeo, o tal vez las únicas entrevistas a distancia que has hecho fueron a través del teléfono. El hecho es que la entrevista de vídeo es cada vez más común en la era digital, por lo cual es fundamental estar preparado. Según una encuesta realizada por “Right Management”, el 82% de los directores de recursos humanos han utilizado Skype para entrevistas y el 6% utilizan plataformas de vídeo pregrabadas.

¿Cómo asegurar el éxito en tu próxima entrevista por Skype?
1. Preparate tú y tu entorno
A diferencia de una entrevista telefónica, el entrevistador realmente te verá a través de Skype, así que asegúrate de que tú y tu entorno tenéis un aspecto apropiado singulair inhaler. Vestido para la ocasión: si para una entrevista cara a cara con esta empresa llevarías un traje, póntelo también para una entrevista por Skype. No caigas en la típica trampa donde pienses que sólo verán la parte superior de tu cuerpo en la pantalla y que puedes llevar tus pantalones del pijama: nunca se sabe si tendrás que levantarte por alguna razón durante la entrevista (para ajustar la luz, ir a un lugar diferente, etc.)! También asegurate de que tu entorno esté arreglado y que haya mucha luz natural: mira detrás de ti ya que esta parte es la que el entrevistador verá, así que no dejes tu ropa tendida allí o las sobras de la cena de ayer. Asegúrate de que estás en un lugar tranquilo donde no serás molestado durante la entrevista: si hace falta avisa a tus compañeros de piso y silencia tu móvil.
2. Practica con un amigo
Las entrevistas mediante videoconferencia pueden ser bastante incómodas la primera vez que se hacen. Por eso, planifica una sesión de práctica con un amigo o un career coach y grábala para que puedas analizar después lo que puedes mejorar en términos de lenguaje corporal, la forma de hablar, el tono de voz, qué hacer con las manos, etc.
3. Sonrie y mira a la cámara
Es mucho más difícil establecer una conexión personal a través del vídeo que en la vida real, así que intenta relajarte un poco y sonrie de vez en cuando. Asimismo, recuerda que en la mayoría de los portátiles la cámara está en la parte superior de la pantalla, así que si estás mirando todo el tiempo al entrevistador en la pantalla parecerá como si estás mirando hacia abajo todo el rato. Por lo tanto, con el fin de simular el contacto visual es mejor mirar directamente a la cámara.
4. Preparar notas breves
Mientras que en una entrevista telefónica puedes tener todas tus notas y tu curriculum delante para buscar algo, durante una entrevista de Skype será obvio si estás mirando a otro lado todo el tiempo. Claro que puedes tener algunas notas cerca en caso que las necesites, pero asegúrate de que sean muy claras y concisas para solo echarles un vistazo de vez en cuando.
5. Prueba tu conexión, el sonido y el micrófono justo antes de la llamada
Si sabes que la conexión de internet en casa no es óptima, mejor busca un sitio alternativo: un cibercafé, una sala de reuniones en un espacio de co-working, en la universidad, etc. Asegúrate de probar la conexión, el sonido y el micrófono media hora antes de tu entrevista. Esto te dará un poco de tiempo para ajustar la configuración si fuese necesario. Skype tiene una función donde puedes hacer una llamada de prueba a un contacto en tu lista. Con la “llamada de prueba de Skype” puedes hacer una buena verificación de la configuración de sonido y micrófono.
6. Prepara tu plan B
A pesar de todos los preparativos piensa en un plan B en caso de que algo no vaya bien. ¿Tienes un número de teléfono para localizar a tu entrevistador? ¿Puedes hacer Skype a través de tu teléfono con la red móvil en lugar de a través de wifi?

Si quieres practicar tus habilidades para preparar (video) entrevistas con un career coach especializado, echa un vistazo en http://cvandgo.com/servicios/entrevistas/ para ver cómo cvandgo puede ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *